Fondo ASTILLERO SAN FELIPE - COLECCIÓN ASTILLERO DE SAN FELIPE (FERROL)

Área de identidad

Código de referencia

ES EXPONAV ASTILLERO SAN FELIPE

Título

COLECCIÓN ASTILLERO DE SAN FELIPE (FERROL)

Fecha(s)

  • 1920-1922 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

124 fotografías digitalizadas
3 documentos digitalizados
1 plano

Área de contexto

Nombre del productor

(1987)

Historia administrativa

Fundación Isla Couto es una fundación cultural privada de interés gallego que tiene por objetivo de mantener viva la memoria de la labor de la familia Isla Couto a favor del desenvolvimiento social, económico y cultural de Galicia.

Ha sido constituída en 1987 por Xaime Isla Couto, Cristina Novoa Pereira, Manuel Isla Couto y Celso Isla Couto, animados por el recuerdo de su hermano y cuñado Ramiro Isla Couto (1896-1987). Con sus ancestros fundacionales se inspiraron en las que fueran las labores básicas de la vida de Ramiro Isla: el servicio de Galicia y el compromiso personal con la recuperación de la personalidad nacional y gallega.

Fue declarada y reconocida en 1989 por la Xunta de Galicia como fundación cultural privada y sin ánimo de lucro. El 1 de julio de 1989 la Xunta de Galicia declara fundación de interés gallego a esta fundación (DOG nº 152 de 9 de agosto do 1989).

Nombre del productor

(1995)

Historia administrativa

La Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas nace en el año 1995 bajo el patrocinio de la Armada en la figura del Almirante Jefe del Estado Mayor (AJEMA), y del Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales de España(AINE). Para desarrollar la idea inicial de esta institución se creó un Comité Técnico que fue desarrollándola y acopiando los materiales que más adelante constituirían la base expositiva del actual Museo de la Construcción Naval, así como el abundante Fondo Bibliográfico.

Más adelante, en 2004, se dió forma jurídica a esta Fundación con la redacción de sus estatutos, el establecimiento del Patronato y su composición, de Patronos tanto electivos como natos por razón de su cargo. Así se dió cabida a instituciones tan esenciales para el funcionamiento de la Fundación comola Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ferrol, la Diputación de A Coruña, la Universidad de A Coruña, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, a la máxima autoridad de la Armada en Ferrol, actualmente el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, a los empresa Navantia, así como a otras instituciones como el Instituto de Ingeniería de España, la Fundación INNOVAMAR, etc. En el enlace de Composición del Patronato se puede ver la composición actual del Patronato que rige y vigila el funcionamiento de la institución.

Las donaciones y cesiones han sido la principal fuente de entrada de material; donaciones tanto de instituciones, como de otras Fundaciones y de particulares. Especial mención hay que hacer a las innumerables cesiones temporales de la Armada, Navantia y de gran cantidad de particulares que donan sus objetos más preciados, con la única condición de ser afín a nuestro objeto: Reunir, exponer y conservar el patrimonio técnico, ornamental y documental relativo a la construcción naval y al sector marítimo de España, relacionado con la Exposición Nacional de la Construcción Naval de Ferrol y muestras temporales o itinerantes que tengan lugar dentro del territorio español. Propiciar actividades complementarias relacionadas con la mar y la construcción naval, tales como recopilación y muestras de fotografía y pintura, talleres de restauración de fondos, habilitación de salas de conferencias permanentes y temporales, exposiciones, etc.

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Fotografías del proceso de construcción en el astillero y otras de carácter etnográfico, una memoria redactada en gallego y dos en castellano, y un plano de un barco construido en el astillero.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Las imágenes digitalizadas se encuentran con marca de agua. Si se desea una copia digital sin marca de agua en cualquiera de los formatos disponibles (PDF o JPG), debe solicitarse formalmente por escrito a biblioteca@exponav.org

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

TAMAÑOS DE LAS FOTOGRAFÍAS:

  • 13x15 cm
  • 16x17 cm
  • 8x10 cm
  • 8x13 cm
  • 18x23 cm

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Consulta en sala en la sede de la Fundación Isla Couto, previa cita en el teléfono 986 437 106 o en el email info@fundacionislcouto.org.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados