Área de identidad
Tipo de entidad
Entidad colectiva
Forma autorizada del nombre
Biblioteca Naval de Ferrol
Forma(s) paralela(s) de nombre
- Biblioteca Naval
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
- Biblioteca del Arsenal de Ferrol
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
1872
Historia
Integrada en la Red de Bibliotecas de Defensa (RBD), su fin principal es promover y facilitar la conservación, el acceso y la difusión del patrimonio bibliográfico del Ministerio de Defensa. La Biblioteca Naval de Ferrol tiene una antigüedad de más de 100 años, pues fue aprobada su instalación el 4 de octubre de 1872, por orden del Almirantazgo y a iniciativa del Comandante General de Ferrol Miguel Lobo Malagamba, que escribió una carta dando a conocer la necesidad de una biblioteca en este departamento y exponiendo los medios para su instalación, a la vez que le pide los libros duplicados de la Biblioteca Central del Ministerio y de la del Observatorio de San Fernando.
Por la Ordenanza de Arsenales de 7 de mayo de 1886, es decir, 14 años más tarde, se consideró más práctico, o de mayor utilidad que la biblioteca que se encontraba instalada en la Mayoría General, se organizase dentro del Arsenal.
En 1919, cuatro años después de crearse la Academia de Ingenieros y Maquinistas en Ferrol, pasaba la biblioteca a esta Academia. En 1932, al trasladar la Academia de Ingenieros a Madrid, se especifica que su biblioteca permanezca en Ferrol. De esta manera, la biblioteca permanece en nuestra ciudad.
Es en 1935 cuando el Capitán de Fragata D. Pablo Suanzes procedió a su reorganización, catalogándola y clasificándola; luego la apoyó con nuevos impulsos.
Lugares
Estatuto jurídico
Reglamento de Bibliotecas de Defensa, aprobado por Orden DEF/92/2008, de 23 de enero (BOE núm. 26, de 30 de enero de 2008)
Funciones, ocupaciones y actividades
Funciones de apoyo e impulso en líneas de investigación sobre el propio patrimonio bibliográfico que custodia, que aporta asimismo conocimientos imprescindibles para documentar piezas de valor histórico.