Biblioteca Naval de Ferrol

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Biblioteca Naval de Ferrol

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • Biblioteca Naval

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Biblioteca del Arsenal de Ferrol

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1872

Historia

Integrada en la Red de Bibliotecas de Defensa (RBD), su fin principal es promover y facilitar la conservación, el acceso y la difusión del patrimonio bibliográfico del Ministerio de Defensa. La Biblioteca Naval de Ferrol tiene una antigüedad de más de 100 años, pues fue aprobada su instalación el 4 de octubre de 1872, por orden del Almirantazgo y a iniciativa del Comandante General de Ferrol Miguel Lobo Malagamba, que escribió una carta dando a conocer la necesidad de una biblioteca en este departamento y exponiendo los medios para su instalación, a la vez que le pide los libros duplicados de la Biblioteca Central del Ministerio y de la del Observatorio de San Fernando.

Por la Ordenanza de Arsenales de 7 de mayo de 1886, es decir, 14 años más tarde, se consideró más práctico, o de mayor utilidad que la biblioteca que se encontraba instalada en la Mayoría General, se organizase dentro del Arsenal.

En 1919, cuatro años después de crearse la Academia de Ingenieros y Maquinistas en Ferrol, pasaba la biblioteca a esta Academia. En 1932, al trasladar la Academia de Ingenieros a Madrid, se especifica que su biblioteca permanezca en Ferrol. De esta manera, la biblioteca permanece en nuestra ciudad.

Es en 1935 cuando el Capitán de Fragata D. Pablo Suanzes procedió a su reorganización, catalogándola y clasificándola; luego la apoyó con nuevos impulsos.

Lugares

Estatuto jurídico

Reglamento de Bibliotecas de Defensa, aprobado por Orden DEF/92/2008, de 23 de enero (BOE núm. 26, de 30 de enero de 2008)

Funciones, ocupaciones y actividades

Funciones de apoyo e impulso en líneas de investigación sobre el propio patrimonio bibliográfico que custodia, que aporta asimismo conocimientos imprescindibles para documentar piezas de valor histórico.

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

ES BIBLIOTECA NAVAL FERROL

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados