Unidad documental simple 01 - CABINE DE PASSAGERS POUR UN PAQUEBOT ESPAGNOL

Open original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

ES EXPONAV DIB-01

Título

CABINE DE PASSAGERS POUR UN PAQUEBOT ESPAGNOL

Fecha(s)

  • 1966 (Acumulación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

1 dibujo
Goauche sobre cartulina
32 ancho x 36,5 cm alto

Área de contexto

Nombre del productor

(1891-1969)

Historia biográfica

Baptistin Spade nació en Marsella el 13 de marzo de 1891. Allí pasó toda su infancia y adolescencia hasta los diecisiete años. En 1906, apareció en el padrón municipal como “tapicero de muebles”, oficio que ejercía su padre.
En su adolescencia, completó su educación artística tomando cursos, especialmente en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad. Allí, aprendió dibujo y escultura. En 1908, ganó el Primer Premio al esculpir un Baco indio. A lo largo de su vida, da testimonio de su gusto por la escultura que practica como aficionado. A finales de ese mismo año se trasladó a París.
En 1910, se instaló modestamente en el Barrio Latino, rue Malebranche (distrito 5). Su hermano menor, Honoré, le ayudó. En 1912 asumió la dirección de la empresa cuando su mayor se movilizó antes de serlo, a su vez, en 1914. Durante este intervalo, la tienda se trasladó al muy chic distrito XVI. Este movimiento es la primera causa del ascenso profesional de los hermanos Spade, que se manifestó plenamente a principios de la década de 1920. La estructura, ubicada en el n ° 80 rue de Passy, es muy activa pero pequeña, concentrada en una sola habitación. principal, sirviendo de taller y almacén. A lo largo de los arrendamientos, podemos ver, midiendo así sus éxitos profesionales, que la casa "Spade Frères Tapissiers-Decorateurs" alquila varios locales en el distrito para establecer sus talleres.
La década de 1930 marcó un importante punto de inflexión para la empresa y la carrera de Baptistin Spade: cumplió la doble función de tapicero-decorador y empresario. Esta segunda parte de su vida está floreciendo. En 1932, la prosperidad de su negocio le llevó a agrupar, además de los talleres de ebanistería, carpintería, tapicería y lacados así como la oficina de diseño, un garaje - rápidamente gestionado por su hermano Honoré - en un gran edificio construido para este propósito, rue des Reservoirs (actualmente rue du Commandant Schloesing), cerca de Place du Trocadéro. Estos talleres acompañan ahora a la nueva boutique de decoración, ubicada no lejos de allí en 1930 en el n ° 80 avenue de la Muette (actualmente 80 avenue Paul Doumer).
La vitrina atrae a una clientela heterogénea cuyo punto en común es el gusto por el mobiliario clásico, inspirado en los repertorios del siglo XVIII y principios del XIX. Baptistin Spade realiza una serie de acondicionamientos para estos clientes, franceses y extranjeros, que van desde apartamentos parisinos hasta villas, pasando por castillos. También establece oficinas para empresas de navegación aérea o marítima, bancos, compañías de seguros. El Mobilier National le encarga conjuntos importantes para ministerios y Legaciones de Francia. Participó en la decoración de una treintena de forros pertenecientes a diferentes empresas.
Junto a este éxito, disfruta del reconocimiento de sus compañeros que le han llevado a la cabeza de la cámara sindical de tapiceros-decoradores. Porque, Baptistin Spade siguió siendo un artesano, aprovechando su arte y su destreza. Ha participado en muy pocas exposiciones. Durante su vida, no concedió ninguna entrevista a la prensa especializada o no. Baptistin Spade terminó su actividad alrededor de 1958 dejando a sus hijos, Pierre y Georges, a cargo del negocio. Murió el 16 de noviembre de 1969 en París.
Hoy, es su nieto Didier Spade quien toma la antorcha mediante la construcción de un nuevo revestimiento FRANCE.

Su estilo
Baptistin Spade sigue siendo, como Jules Leleu, Marc Simon o André Arbus, uno de los grandes nombres del acondicionamiento de barcos en el siglo XX. Como este último, pertenece a la generación formada en la gran tradición del saber hacer francés del mueble.
Los primeros muebles identificados hasta la fecha datan de 1937. En esta fecha, Baptistin Spade tiene cuarenta y seis años y posee plenamente su profesión.
Su producción atestigua su gusto por el siglo XVIII y, en menor medida, por los estilos de principios del XIX. A Baptistin Spade le gusta "recrear" muebles de este período. Se preocupa por dar una interpretación muy personal a la vez que expresa, en sus creaciones, el carácter contemporáneo mediante el uso de las técnicas más modernas. Fue solo al final de su carrera cuando el decorador comenzó una evolución estilística al crear muebles más racionalistas.
Para sus creaciones, Baptistin Spade parece cultivar una predilección por las maderas claras, especialmente el fresno y el sicomoro. Pero, no rechaza las esencias más oscuras por todo eso. También se utilizan nogal hondureño, palo de rosa y caoba. Le gusta cubrir la mayoría de sus creaciones con una decoración de laca, realzada o no con manchas de oro. Para las piezas más ricas, las enfundó en shagreen o pergamino. Más raramente aún, utiliza paneles de laca china antigua para decorar las puertas de un mueble. Algunos otros muebles están cubiertos de manera más simple con una marquetería común. Baptistin Spade destaca en la técnica de engarzado que consiste en crear una decoración mediante el ensamblaje de láminas de chapa de madera cortadas según la orientación del alambre. Por otro lado, desarrolló un cierto gusto por la composición geométrica. El rectángulo se suele utilizar para delimitar las formas, algunas oficinas adoptan por su parte una silueta curva. Las tapas circulares u ovaladas de las mesas descansan sobre una base de gran variedad. Muy a menudo cilíndricos, cónicos o de sable, en madera, latón o acero, estos pies están unidos o no por un espaciador frecuentemente cruciforme. Finalmente, Baptistin Spade crea una característica que luego distingue sus diseños para los asientos: acentúa la forma de la caída del apoyabrazos creando una curva para la ubicación de la mano. Las tapas circulares u ovaladas de las mesas descansan sobre una base de gran variedad. Muy a menudo cilíndricos, cónicos o de sable, en madera, latón o acero, estos pies están unidos o no por un espaciador frecuentemente cruciforme. Finalmente, Baptistin Spade crea una característica que distingue sus diseños para los asientos: acentúa la forma de la caída del apoyabrazos creando una curva para la ubicación de la mano. Las tapas circulares u ovaladas de las mesas descansan sobre una base de gran variedad. Muy a menudo cilíndricos, cónicos o de sable, en madera, latón o acero, estos pies están unidos o no por un espaciador frecuentemente cruciforme. Finalmente, Baptistin Spade crea una característica que luego distingue sus diseños para los asientos: acentúa la forma de la caída del apoyabrazos creando una curva para la ubicación de la mano.
Todos sus logros se caracterizan por una alta calidad de ejecución. Característica de su trabajo es su atención al detalle y las proporciones, asegurando así a las obras más simples una apariencia elegante. Baptistin Spade no solo crea muebles. Por lo general, hace todo el diseño de interiores teniendo en cuenta la organización del espacio. Su mobiliario se destaca así por la iluminación, los tapices y las alfombras de las que diseña los modelos.
Sus creaciones
Baptistin Spade realiza numerosas adaptaciones para clientes privados. También produce juegos de muebles y decoración de interiores para las oficinas de Air France, la Compagnie des Chantiers de Penhoët y las de Ateliers & Chantiers de France-Dunkerque. La Compagnie d'Assurance Abeille, la empresa Radio Luxembourg y el grupo Havas recurren a sus servicios en particular. El Mobilier National le encarga conjuntos importantes para los ministerios de PTT, Educación, Radiodifusión, Marina Mercante, Trabajo y Finanzas y le confía la ejecución de parte del mobiliario de la Instalación de las embajadas de Francia en Londres, Pretoria, Ottawa y Varsovia.
Sin embargo, el nombre de Baptistin Spade se asocia principalmente con la decoración de cruceros. Trabaja para los principales armadores de Compagnie Générale Transatlantique, Compagnie des Messageries Maritimes, Compagnie de Navigation Mixte, Compagnie des Chargeurs Réunis, Compagnie de Navigation Paquet y Société Générale de Transport Maritime.
Decoraciones de cruceros
Baptistin Spade comenzó su carrera como decorador de liner en 1935 en Normandie. Mientras acondicionaba el apartamento del ingeniero jefe, Baptistin Spade intervino principalmente como contratista. De este modo, formó parte de los asientos en la sala de la galería, la sala de fumadores, la sala de parrilla y el gran Salon des 1ères Classes. A diferencia del primero, este último diseñado por el decorador Jean-Maurice Rothschild (1902-1998) lo marcó especialmente. Encontramos esta influencia cuando la Compagnie Générale Transatlantique distinguió a Baptistin Spade confiándole, entre otras cosas, la decoración de los tres salones de las I Clases de la Libertad (1950). Esta es una oportunidad para que vuelva a conectarse con un cierto lujo que combina el oro, los paneles lacados y el tapiz Aubusson. Si los asientos del Grand Salon están muy inspirados en los creados por J.-M. Rothschild, están cubiertos con un tapiz de Aubusson con un motivo floral, según los dibujos animados creados por B. Spade. El decorador también diseñó los tapices de los asientos de otros dos salones, así como la alfombra y la iluminación.

Los talleres Spade crearon muchos espacios interiores para los transatlánticos después de la Segunda Guerra Mundial. Citemos el comedor de las primeras clases y la sala-piscina de fumadores de “De Grasse” (versión refundida) de 1947; el apartamento del mayordomo principal, los comedores de primera clase y de la clase Cabine de l'Ile de France (1949); el gran descenso y el vestíbulo, la sala de fumadores, el lido y la piscina de primera clase, apartamento de lujo para Flandes (1952); diferentes conjuntos para la ciudad de Argel, y para la ciudad de Túnez, sala de estar y comedor de 1ª clase de Kairouan, Lyautey y sala de estar y comedor 1º El Djezair. A estos logros hay que sumar su participación en los asentamientos de Londres, Arromanches, El Kantara, El Mansour, Florida, Félix Roussel, Antilles, Maréchal Joffre, Camboya, Fort Desaix, Fort Royal, Ancerville, Shalom, Mykonos, Electra así como cargueros y yates. Baptistin Spade termina su carrera con la realización del descenso de las primeras clases de Francia*.
Información obtenida en http://www.baptistinspade.com/en/.

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Perspectiva camarote

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso restringido.
Solo consulta bajo petición.

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Pequeño / Orientación vertical

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Planera 13, Cajón 8, Carpeta 2

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

En el reverso se puede leer el siguiente texto: Expéditeur: B. SPADE decorateur / 80, Avenue Paul Doumer - Paris (XVI) / Cabine de passagers por un paquebot espagnol. (Francia)

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados