Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1966 (Acumulación)
Nivel de descripción
Unidad documental simple
Volumen y soporte
1 dibujo
Lápiz sobre cartulina
32 ancho x 23,5 cm alto
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
Granda es el resultado del sueño de un hombre: D. Félix Granda y Buylla, sacerdote y artista.
En 1891, preocupado por la situación de decadencia en la que se encontraba el arte litúrgico desde finales del siglo XIX, reunió a los mejores artesanos y artistas del momento con un único objetivo: lograr que el arte sacro recuperase el esplendor que había caracterizado a la Iglesia durante años
Los tres pilares sobre los que fundamentó su empresa fueron la creación artística y artesanal de calidad, el rigor y la riqueza del mensaje teológico en sus creaciones y la búsqueda constante de la Belleza. Don Félix Granda supo elegir a los grandes artistas y artesanos con quienes comenzar su obra. Así, fundó unos Talleres de Arte en los que la tradición y el arte se entrelazan para ponerse al servicio de la belleza y la dignidad de la liturgia.
Fundada con la misión de crear un arte profundamente cristiano a través de la belleza y la calidad de la artesanía.
Trabajan en 53 países, con representación comercial permanente en España, Francia, Rein Unido, Estados Unidos y Australia.
Más de 80 trabajadores expertos en orfebrería, platería, escultura, policromía, dorado, esmaltes, cincelado, entallado, torno, estampación, pulido, baños, carpintería, confección, bordado, conservación y restauración.
Empresa única en crear proyectos integrales y personalizados. Elaboran todos los elementos materiales para la liturgia. Arquitectos, interioristas y artistas trabajan conjuntamente para abordar cualquier tipo de proyecto.
Información obtenida en https://granda.com/
Talleres de Arte Granda, S.A. fue creada en 1891 por D. Félix Granda. Bajo su dirección, artistas y artesanos hicieron de esta empresa, una referencia ineludible en la historia del arte sacro español del siglo XX.
Actualmente su misión empresarial se centra en el diseño y realización de los elementos necesarios para el culto religioso, así como en la Conservación y Restauración de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Artístico.
Sede social, oficinas y talleres se ubican en Alcalá de Henares. En el año 2000 se constituyó en Chicago la filial Granda Liturgical Arts, que atiende la demanda norteamericana.
Conocedores de la importancia y necesidad de conservar y transmitir el Patrimonio Cultural, Talleres de Arte Granda, acomete la actividad de CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO. En la actualidad cuenta con un Departamento de Conservación y Restauración formado por un equipo multidisciplinar de expertos –restauradores, historiadores del arte, químicos, arquitectos, diseñadores, tallistas, ebanistas y carpinteros especialistas en restauración– comprometidos en realizar esta labor, con todas las garantías técnicas y científicas que esta actividad conlleva. Actúa siguiendo los criterios de conservación y restauración definidos unánimemente por los organismos internacionales y que son acotados por las Instituciones públicas y privadas para las que Talleres de Arte Granda trabaja. Algunas de éstas son el Ministerio de Cultura (Instituto del Patrimonio Histórico Español), la Junta de Castilla y León, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Cebreros, entre otros. Además se realizan a nivel particular, intervenciones de restauración en escultura (madera, piedra y metal), pintura de caballete, pintura mural, retablos, orfebrería, piedra y tejidos. Posee la clasificación N-5-D para contratar con la Administración Pública.
Un esmerado servicio al cliente, la garantía de un trabajo bien realizado y la profesionalidad de sus trabajadores se certifican mediante un sistema de gestión, de acuerdo a la norma ISO 9001:2000 (Calidad) y ISO 14001:2004 (Medio Ambiente) por SGS ICS.
Información obtenida en http://www.arespaph.com/empresas-asociadas/talleres-de-arte-granda/
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Perspectiva mobiliario
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Acceso restringido.
Solo consulta bajo petición.
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Pequeño / Orientación horizontal
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Planera 13, Cajón 8, Carpeta 2
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
Por la existencia de dos dibujos más en este Expte. NC-1262, dentro de los dibujos de ámbito religioso, constatada su autoría por parte de Talleres de Arte Granda (Madrid), se considera factible que este dibujo se pueda asignar a dichos talleres, aunque no hay ningún otro indicio que pueda ratificar esta tesis.
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Objeto digital metadatos
Nombre del archivo
DIB02.pdf
Latitud
Longitud
Tipo de soporte
Texto
Tipo de documento MIME
application/pdf