Identity area
Reference code
Title
Date(s)
- 1966 (Accumulation)
Level of description
Item
Extent and medium
1 dibujo
Lápiz sobre cartulina
32 ancho x 23,5 cm alto
Context area
Name of creator
Administrative history
Granda es el resultado del sueño de un hombre: D. Félix Granda y Buylla, sacerdote y artista.
En 1891, preocupado por la situación de decadencia en la que se encontraba el arte litúrgico desde finales del siglo XIX, reunió a los mejores artesanos y artistas del momento con un único objetivo: lograr que el arte sacro recuperase el esplendor que había caracterizado a la Iglesia durante años
Los tres pilares sobre los que fundamentó su empresa fueron la creación artística y artesanal de calidad, el rigor y la riqueza del mensaje teológico en sus creaciones y la búsqueda constante de la Belleza. Don Félix Granda supo elegir a los grandes artistas y artesanos con quienes comenzar su obra. Así, fundó unos Talleres de Arte en los que la tradición y el arte se entrelazan para ponerse al servicio de la belleza y la dignidad de la liturgia.
Fundada con la misión de crear un arte profundamente cristiano a través de la belleza y la calidad de la artesanía.
Trabajan en 53 países, con representación comercial permanente en España, Francia, Rein Unido, Estados Unidos y Australia.
Más de 80 trabajadores expertos en orfebrería, platería, escultura, policromía, dorado, esmaltes, cincelado, entallado, torno, estampación, pulido, baños, carpintería, confección, bordado, conservación y restauración.
Empresa única en crear proyectos integrales y personalizados. Elaboran todos los elementos materiales para la liturgia. Arquitectos, interioristas y artistas trabajan conjuntamente para abordar cualquier tipo de proyecto.
Información obtenida en https://granda.com/
Talleres de Arte Granda, S.A. fue creada en 1891 por D. Félix Granda. Bajo su dirección, artistas y artesanos hicieron de esta empresa, una referencia ineludible en la historia del arte sacro español del siglo XX.
Actualmente su misión empresarial se centra en el diseño y realización de los elementos necesarios para el culto religioso, así como en la Conservación y Restauración de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Artístico.
Sede social, oficinas y talleres se ubican en Alcalá de Henares. En el año 2000 se constituyó en Chicago la filial Granda Liturgical Arts, que atiende la demanda norteamericana.
Conocedores de la importancia y necesidad de conservar y transmitir el Patrimonio Cultural, Talleres de Arte Granda, acomete la actividad de CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO. En la actualidad cuenta con un Departamento de Conservación y Restauración formado por un equipo multidisciplinar de expertos –restauradores, historiadores del arte, químicos, arquitectos, diseñadores, tallistas, ebanistas y carpinteros especialistas en restauración– comprometidos en realizar esta labor, con todas las garantías técnicas y científicas que esta actividad conlleva. Actúa siguiendo los criterios de conservación y restauración definidos unánimemente por los organismos internacionales y que son acotados por las Instituciones públicas y privadas para las que Talleres de Arte Granda trabaja. Algunas de éstas son el Ministerio de Cultura (Instituto del Patrimonio Histórico Español), la Junta de Castilla y León, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Cebreros, entre otros. Además se realizan a nivel particular, intervenciones de restauración en escultura (madera, piedra y metal), pintura de caballete, pintura mural, retablos, orfebrería, piedra y tejidos. Posee la clasificación N-5-D para contratar con la Administración Pública.
Un esmerado servicio al cliente, la garantía de un trabajo bien realizado y la profesionalidad de sus trabajadores se certifican mediante un sistema de gestión, de acuerdo a la norma ISO 9001:2000 (Calidad) y ISO 14001:2004 (Medio Ambiente) por SGS ICS.
Información obtenida en http://www.arespaph.com/empresas-asociadas/talleres-de-arte-granda/
Repository
Archival history
Immediate source of acquisition or transfer
Content and structure area
Scope and content
Perspectiva mobiliario
Appraisal, destruction and scheduling
Accruals
System of arrangement
Conditions of access and use area
Conditions governing access
Acceso restringido.
Solo consulta bajo petición.
Conditions governing reproduction
Language of material
Script of material
Language and script notes
Physical characteristics and technical requirements
Pequeño / Orientación horizontal
Finding aids
Allied materials area
Existence and location of originals
Planera 13, Cajón 8, Carpeta 2
Existence and location of copies
Related units of description
Notes area
Note
Por la existencia de dos dibujos más en este Expte. NC-1262, dentro de los dibujos de ámbito religioso, constatada su autoría por parte de Talleres de Arte Granda (Madrid), se considera factible que este dibujo se pueda asignar a dichos talleres, aunque no hay ningún otro indicio que pueda ratificar esta tesis.
Alternative identifier(s)
Access points
Subject access points
Place access points
Name access points
Genre access points
Description control area
Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
Status
Level of detail
Dates of creation revision deletion
Language(s)
Script(s)
Sources
Digital object metadata
Filename
DIB02.pdf
Latitude
Longitude
Media type
Text
Mime-type
application/pdf